Publicado: 21 de Noviembre de 2015






La importancia de tener una columna vertebral en buen estado no es solamente que no nos duela o nos haga estar cómodos dentro de nuestro cuerpo, el sistema nervioso periférico sale desde los agujeros de conjunción que están entre vértebra y vértebra.

Este sistema nervioso es el cableado que el cuerpo utiliza para conectar el cerebro con los órganos o los tejidos. 

Las raíces nerviosa se dividen en dos un asta anterior y otro posterior, la anterior irá al territorio visceral y la posterior hacia los miembros superior e inferior,teniendo una función motora y de sensibilidad.

Por lo tanto cuando tenemos una irritación a nivel vertebral eso afectará a su raíz nerviosa en una medida o en otra, con una conducción deficiente de el impulso eléctrico, esto suele causar una baso-constricción , es decir una pérdida de riego sanguíneo en la zona y una deficiencia de riego siempre predispondrá al tejido para enfermar. A nivel visceral, (digestiones lentas, estreñimiento, hígado perezoso, etc). A nivel muscular, (roturas de fibras, tendinosis , contracturas, etc). A nivel dérmico (ormigueos, dolores, paréntesis, etc).

Esta explicación intenta comunicar de una manera muy básica la importancia de hacer un mantenimiento preventivo con técnicas como la osteopatía para mantener una salud vertebral , nos ahorrará muchos problemas estructurales pero también funcionales de nuestros órganos. 

La salud es un tesoro que solo se valora cuando se pierde, espero que no toméis el camino difícil para daros cuenta de esto.