• LA IMPORTANCIA DE UNA ESPALDA SANA

    LA IMPORTANCIA DE UNA ESPALDA SANA

    21 de Noviembre de 2015 a las 09:29






    La importancia de tener una columna vertebral en buen estado no es solamente que no nos duela o nos haga estar cómodos dentro de nuestro cuerpo, el sistema nervioso periférico sale desde los agujeros de conjunción que están entre vértebra y vértebra.

    Este sistema nervioso es el cableado que el cuerpo utiliza para conectar el cerebro con los órganos o los tejidos. 

    Las raíces nerviosa se dividen en dos un asta anterior y otro posterior, la anterior irá al territorio visceral y la posterior hacia los miembros superior e inferior,teniendo una función motora y de sensibilidad.

    Por lo tanto cuando tenemos una irritación a nivel vertebral eso afectará a su raíz nerviosa en una medida o en otra, con una conducción deficiente de el impulso eléctrico, esto suele causar una baso-constricción , es decir una pérdida de riego sanguíneo en la zona y una deficiencia de riego siempre predispondrá al tejido para enfermar. A nivel visceral, (digestiones lentas, estreñimiento, hígado perezoso, etc). A nivel muscular, (roturas de fibras, tendinosis , contracturas, etc). A nivel dérmico (ormigueos, dolores, paréntesis, etc).

    Esta explicación intenta comunicar de una manera muy básica la importancia de hacer un mantenimiento preventivo con técnicas como la osteopatía para mantener una salud vertebral , nos ahorrará muchos problemas estructurales pero también funcionales de nuestros órganos. 

    La salud es un tesoro que solo se valora cuando se pierde, espero que no toméis el camino difícil para daros cuenta de esto.

  • LA HERNIA DE HIATO

    LA HERNIA DE HIATO

    21 de Noviembre de 2015 a las 09:32

    La hernia de hiato , se reconoce por sus síntomas rápidamente, presión en la parte alta del estomago, sensación de ardor y frecuentes regurgitaciones. Esto es producido por una disfunción en el esfínter del cardias que es aspirado por la parte supradiafragmatica o torácica, esto se produce como resultado de una gran presión positiva en la zona abdominal y negativa en la torácica, esto hace que una parte del estómago suba y quede herniada lo que impide que retengamos la comida después de una ingesta.

    El ácido cloridrico quema literalmente el esófago al carecer de la protección del estómago, qué es su mucosa gástrica, este tipo de lesiones se pueden tratar con muy buen pronóstico con osteopatía visceral y los síntomas remiten con celeridad.

    El tratamiento irá encaminado a devolver el equilibrio a las presiones y volver a posicionar la porción herniada correctamente, también se realizarán unas sugerencias que el paciente debe seguir por lo menos durante un tiempo.

  • EL MÉTODO INDIBA

    EL MÉTODO INDIBA

    21 de Noviembre de 2015 a las 09:42



    El método INDIBA es una máquina de diatermia, basada en el paso de electrones de alta frecuencia desde un cabezal hasta una placa base. Esto produce en el cuerpo un calor interno como consecuencia de la resistencia del tejido tratado.

    El calor es tolerado muy bien porque se produce desde el interior hacia el exterior dándonos la posibilidad de alcanzar temperaturas altas sin sensación de estar quemando, ya que  los receptores de calor están en la piel.

    Producimos una hiperemia, aumentando el  riego sanguíneo, que favorece el metabolismo de la zona y esto favorece la disminución de la inflamación, la relajación muscular y prepara la zona para posteriores tratamientos .

    Otro de sus efectos es la repolarización de la membrana celular, activando la bomba de sodio-potasio, esto es muy interesante porqué hay teorías que afirman que el tejido enferma cuando el gradiente eléctrico  de la membrana celular se despolariza.

    Por todo esto el recuperador electrónico INDIBA es muy recomendable como coadyudante en problemas musculares como contracturas , roturas de fibras, inflamaciones de tendones, ligamentos, problemas viscerales o como simplemente reafírmate del tejido ya que actúa como precursor de la elástica, sustancia que da la elasticidad a los tejidos como la piel , músculos , etc.

  • KINESIOLOGIA, el arte de preguntar al cuerpo

    KINESIOLOGIA, el arte de preguntar al cuerpo

    9 de Diciembre de 2015 a las 18:16

    La Kinesiologia es una herramienta muy útil para saber que es lo que está desregulado o alterado en su buen funcionamiento en el cuerpo, cómo conseguimos sacar esa información, muy fácil con test musculares.
    Cada músculo corresponde con un órgano y si el test da débil o fuerte nos indica cómo estará el órgano, después de saber cuál es el órgano diana podemos profundizar más para saber si el desequilibrio es estructural, nutricional, energético o emocional, esto nos da la pauta exacta para tratar al paciente solamente en lo que el necesita.

  • TENDINOPATIA DEL SUPRAESPINOSO

    TENDINOPATIA DEL SUPRAESPINOSO

    15 de Diciembre de 2015 a las 11:00

    Este músculo está situado en la parte alta de el omóplato, encima de su espina, de hay el nombre, da una sintomatologia muy especial ya que cuando más duele es durante la noche con el reposo y por supuesto molestias cuando intentamos mantener el brazo en abducción en cualquier gesto de la vida normal.

    La mayor parte de las veces se lesiona porque el tendón tiene que pasar por un puente óseo formado por la clavícula y el acromion , este puente óseo con los años se va artrosando y su luz o espacio disminuyendo lo que hace que el tendón se deslice con roce y dificultad, eso causará la inflación y en algunos casos extremos hasta la rotura.